A poco que se esté mínimamente informado, se habrá oído hablar de la inteligencia artificial y lo que supone para muchos trabajos.
Desde el chat GPT, hasta miles de páginas que ofrecen escribir textos, la IA ya está aquí, y en muchos casos va a facilitar enormemente las tareas en algunos sectores.
La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente necesitan de la intervención humana.
La Inteligencia Artificial hace que cualquier sistema informático entienda su alrededor y se relacione con él. Además, puede resolver problemas y actuar. El procesador recibe los datos que previamente se han recopilado, los procesa y es capaz de responder a ellos. Un ayuda para esto son los buscadores o motores de búsqueda, que asimilan gran cantidad de información que los propios usuarios facilitan para ofrecer resultados de búsqueda que pueden ser de interés.
Estas máquinas son capaces, hasta cierto punto, de adecuar su comportamiento y trabajar de una manera lo más autónoma posible.
Aunque parece que por lo que más se habla de ellos es por los textos que pueden generar, ya sea a nivel periodístico, de investigación o incluso para trabajos universitarios, la IA lleva con nosotros muchos años. Se usa en muchos ámbitos y en nuestro día a día. En las compras por internet, en las recomendaciones personalizadas, interviene también este tipo de inteligencia que es capaz de analizar por donde navegamos y en que páginas nos detenemos.
Usos diarios de la Inteligencia Artificial
En el día a día usamos muchos tipos de IA aunque no seamos conscientes de ello. Por ejemplo, los asistentes personales que tienen los móviles. Estos son capaces de responder a preguntas, pueden dar recomendaciones e, incluso, ayudan a mantener la agenda diaria.
Otro ejemplo de este tipo de inteligencia son las traducciones automáticas de páginas web o los subtitulados de vídeos.
Los vehículos de conducción autónoma usan también la IA. La navegación también está basada en parte en ella. Estos son solo unos pocos ejemplos de los que supone la Inteligencia artificial en nuestra vida diaria.
Estos son solo una muestra de cómo se está implantando la IA en nuestras vidas. Poco a poco, se irán incorporando nuevos usos que teóricamente, nos harán la vida más fácil.
octubre 4, 2023
[…] pueda parecer que la Inteligencia Artificial y el chat GPT son lo mismo, tienen algunas diferencias. La más importante es que el chat es una […]