Nornas Marketing

Códigos QR, qué son y para qué sirven

codigo_qr

Sobre un fondo blanco con sombras verdes simulando un tejido de lana, un código QR. En letras verde oscuro en el centro las palabras "código QR" en la esquina inferior izquierda el logo de Nornas.

codigo_qr
Los códigos QR se utilizan para almacenar y compartir hipervínculos.

Código QR (abreviatura de Quick Response Code, código de respuesta rápida) es la marca comercial de un tipo de código de barras diseñado por primera vez para la industria del automóvil en Japón. Un código QR está formado por pequeños puntos cuadrados de color blanco y negro, normalmente dispuestos en un patrón cuadrado sobre un fondo brillante.

Los códigos QR se utilizan para almacenar y compartir hipervínculos. Están formados por puntos negros o píxeles (normalmente cuadrados) y suele aparecer en anuncios o material de marketing, como carteles y folletos. Con una aplicación gratuita para smartphone, cualquiera puede escanear el código QR para iniciar una búsqueda de URL en línea. Como cualquier otro código de barras, un QR tiene el objetivo de almacenar información en una etiqueta óptica legible por algún tipo de máquina o dispositivo.

Los códigos QR se utilizan por muchas razones. Las grandes empresas los utilizan para informar a los clientes sobre ofertas y promociones o para enviar cupones. Las pequeñas empresas pueden utilizar los códigos QR para promocionar su negocio o sitio web, ofrecer cupones y descuentos o proporcionar más información sobre sus productos y servicios.

Usos y ventajas de los  códigos QR

Hay muchos usos para los códigos QR, pero la mayoría de la gente está familiarizada con los principales. Como herramienta de marketing, el código QR ha sido muy usado en restaurantes para ver la carta y así no tenerla en papel. También se usa para la difusión de URL con direcciones de sitios web o páginas web específicas. Se puede vincular a apps que dirijan a las tiendas de tiendas Google Play o la Apple App Store. Incluso se pueden generar códigos que permitan el control de los elementos del hogar.

Entre las ventajas del uso de los códigos QR se encuentra el de la velocidad, ya que son capaces de trasmitir rápidamente muchos datos Es un recurso muy fiable, ya que aun con daños en el soporte (papel, pegatinas…) pueden seguir escaneándose.

Los códigos QR son muy accesibles porque con un smartphone y una aplicación gratuita pueden leerse. Se les apunta con la cámara y ¡hecho! Y, por supuesto, no hay que olvidar que la creación y el mantenimiento de estos códigos es barato y fácil.