Nornas Marketing

Doxing, o revelación de información

doxing

en líneas blancas sobre fondo verde oscuro con textura tejida, icono de un archivo y una lupa con una interroggación sobre él. En letras blancas "doxing"

doxing
El doxing es la acción de revelar información de identificación sobre alguien online.

El doxing es la acción de revelar información de identificación sobre alguien online. Datos tales como su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo, teléfono, datos financieros y otros datos personales. Evidentemente, esto se hace sin el permiso de la víctima.

Si bien la práctica de revelar información personal sin consentimiento es una amenaza real en Internet, el término doxing surgió por primera vez en el mundo de los hackers online en la década de 1990, cuando el anonimato se consideraba sagrado. Las enemistades entre hackers rivales a veces llevaban a alguien a decidir “desvelar documentos” sobre otra persona, que antes solo se había conocido como un nombre de usuario o alias.

El doxing comenzó a hacerse más conocido en diciembre de 2011, cuando el grupo hacktivista Anonymous puso en evidencia los datos de 7.000 miembros de las fuerzas de seguridad en respuesta a investigaciones sobre actividades de piratería. Desde entonces, Anonymous ha expuesto muchos asuntos en primera plana.

Expuestos al doxing

Actualmente, el doxing se ha ampliado más allá de la comunidad mundial de hackers y ahora se refiere a la exposición de información personal. Las personas que ejecutan el doxing suelen pretender que el conflicto traspase la pantalla y llegue al mundo real revelando datos muy personales, tal y como hemos indicado anteriormente.

Los ataques de doxing puede venir de actos muy variados y aparentemente inofensivos: falsos inicios de sesión de correo electrónico o entregas de pizza que no se han pedido hasta hechos mucho más peligrosos o violentos tales como acosar a la familia, robo de identidad o incluso acoso personal.

Independientemente de la motivación, el objetivo principal del doxing es infringir la privacidad, y puede poner a las personas en una situación incómoda, a veces con consecuencias negativas.

¿Es ilegal?

Sí y no.  Es legal siempre y cuando la información que se ha divulgado sea pública o se haya obtenido de manera legal. Es ilegal cuando influyen temas de acoso, amenazas y hostigamiento.

  1. enero 10, 2023

    […] todo esto pueda hacer pensar que las cookies rozan la ilegalidad, ya que almacenan todo tipo de información, en realidad el uso de cookies y los datos que estas […]